De acuerdo con el XIX Informe Estado de la Nación (http://www.estadonacion.or.cr/estado-nacion/informe-actual) Costa Rica ha logrado algunos avances, no los necesarios, para dejar el estancamiento con el que dio sus primeros pasos en el siglo XXI. Aporta datos y análisis que permiten entender mejor la situación de la sociedad costarricense, recoge evidencia que accede a cuestionar trece mitos o verdades sobre la política, la economía, la sociedad y la gestión ambiental que ayudan a desmitificar problemas sensibles y ofrecen aspectos estratégicos y políticos para enfrentar los desafíos del país. Este decimonoveno informe revela que el 2012 y los primeros meses del 2013 fueron, en lo esencial, una prolongación de los años previos. Los eventos de mayor impacto acontecidos en ese lapso, en la mayoría de los casos, agudizaron los problemas ya analizados por este Informe, en especial la creciente insostenibilidad en el uso del territorio y los recursos naturales, la erosión de la situación fiscal, los modestos resultados en los mercados laborales, la desigualdad en la distribución de los ingresos y el debilitamiento de la gestión gubernamental.

Según el informe, hubo progresos en la contención de la violencia social y mejoras importantes en los indicadores educativos y de salud. No obstante, visto en su conjunto, fue un período gris, similar a los últimos, en el que las buenas noticias no lograron atender los desafíos del desarrollo humano, ni generar confianza ciudadana en el rumbo del país.

La portada de la edición impresa resume la situación en la que está el país. Sobre una calle con huecos, crece un árbol inmenso, en una de sus ramas, un niño se mece en una hamaca, mirando hacia el horizonte.

¿Qué significa esa imagen? Estamos sembrando sobre cimientos débiles y ponemos a nuestro futuro (los niños) a mirar hacia un horizonte que no promete nada.

Texto tomado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-nacion/informe-actual