El Ministerio de Salud realizó, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el Taller sobre Regulación de Radiofármacos, con el objetivo analizar la normativa en registro sanitario, y manejo de sustancias de radiofármacos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para evacuar las dudas de los asistentes.

El taller fue impartido por expertos del Ministerio de Salud de las direcciones de Protección al Ambiente Humano, Dirección de Atención al Cliente y Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.

Los temas expuestos fueron: Definición de sustancias radiactivas, Productos en medicina nuclear en Costa Rica, Requisitos de registro de radiofármacos, Normativa control de radiofármacos y afines, transporte, importación y uso, Aplicación del Art. 117 de la Ley General de Salud en   radiofármacos, Inscripción de proveedores de CCSS, y Proyecto de compra consolidada de radiofármacos  para Hospital San Juan de Dios, Hospital México, y Hospital Calderón Guardia.

La actividad fue inaugurada por la Dra. María Esther Anchía Ángulo, Viceministra de Salud, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades en las cuales existe un buen nivel de retroalimentación entre las partes.

“La inclusión de los radiofármacos en la legislación sanitaria impone una responsabilidad y es el acatamiento obligatorio de la reglamentación existente en el tema de la comercialización de estos productos; toda vez que son productos utilizados en diagnóstico y tratamiento, pero que requiere que todo el proceso desde la producción de estos medicamentos hasta el uso definitivo cumpla con todos esos estándares de calidad en el proceso que garanticen su calidad para los usuarios y pacientes”.