Varios países en Latinoamérica celebraron mediante jornadas, charlas, debates, conferencias, conversatorios, entre otros, la Semana Internacional del Acceso Abierto. El objetivo fue  apoyar, fortalecer y dar a conocer que el acceso al conocimiento científico sea libre, gratuito y de calidad. Este es el octavo año que se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema “Colaboración Abierta” (Open for Collaboration) fue propuesto por  la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC). Estas actividades pretenden destacar la importancia de la colaboración entre colegas, como punto de partida para inspirar en el movimiento del Acceso Abierto. Un ejemplo son las iniciativas como LatindexSciELORedalyc, LaReferencia, por destacar algunas. El tema también enfatiza las formas en que el Acceso Abierto permite nuevas vías para la colaboración entre investigadores y cualquier colaborador potencial, en cualquier momento y lugar.

El acceso abierto al conocimiento científico es acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a la literatura científica y académica mediante Internet. Un investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc.), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra.

La Semana de Acceso Abierto (Open Access Week) es una oportunidad para que la comunidad académica y científica sigan aprendiendo sobre los beneficios del acceso abierto, para compartir lo aprendido con sus colegas, para que bibliotecarios y editores ayuden a inspirar una mayor participación para contribuir con el acceso abierto y que se convierta en una nueva norma para la comunicación académico-científica.

Resumen tomado de: http://www.infotecarios.com/8va-semana-internacional-del-acceso-abierto-8oaw-semanaaccesoabierto2015/