Salud utiliza bacteria contra el mosquito que trasmite el Zika

  • 4 February 2016
  • jorcamp

  • El Ministerio de Salud ha utilizado la última tecnología biológica como parte del trabajo para hacerle frente al vector durante varios años.
  • El Ministerio de Salud le recomienda a las municipalidades, particulares con grandes propiedades, hoteles e industria en general a usarla.

 Como parte de las acciones en la lucha contra el Aedes aegypti, el Ministerio de Salud utiliza una bacteria para contrarestar el vector, llamada: spinosad (Saccharopolyspora spinosa).  Se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito (agua estancada bajo la sombra).  La pastilla se puede utilizar también en tanques de agua potable de 100 o 200 litros y gracias a que contiene varias capas de descarga, permite el recambio de agua durante 10 semanas.

El spinosad, trabaja sobre las larvas via ingestión y contacto. Actua en el sistema nervioso de la larva y la mata en 48 horas. Sólo actua en larvas y no en  mosquitos adultos. Y tiene una residualidad en el agua de 10 semanas. Es importante mencionar que no genera ninguna toxicidad para el ser humano.  Se utiliza 1/2 pastilla  para 100 litos de agua o una pastilla para 200 litros de agua.  Existen otras presentaciones para ser empleada en grandes cantidades de agua estancada en jardines, acequias, caños, estanques, piscinas, fuentes, pilas, grandes macetas, etc.

“Ésta, es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el  recambio del 80% de agua diario, sin perder el efecto”, aseguró el Dr. Rodrigo Marín, encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud le recomienda a las municipalidades, particulares con grandes propiedades, hoteles, centros educativos e industria en general a usarla, siguiendo las recomendaciones de los distintos fabricantes, que la comercializan actualmente en el mercado costarricense.

ADVERTENCIA!  Utilizar este tipo de tecnología biológica, no sustituye la activa y constante eliminación de criaderos que debe mantenerse por parte de toda la población.  Utilizar esta tecnología biológica, no debe generar una sensación de falsa seguridad en la ciudadanía.