Este sistema permitirá modernizar el proceso actual del registro de mortalidad infantil y de mortalidad materna; crear flujos de información entre las diferentes instituciones que participan en esta integración; automatizar el proceso de registro y análisis de la información; permitir a los usuarios autorizados el acceso a la información estadística; y, además, facilitar la información precisa y oportuna para la toma de decisiones, intervenciones y para la investigación en sus diferentes perfiles.

Este proyecto se ha catalogado como urgente y de interés nacional, debido que, a la fecha, el país no contaba con una herramienta para registrar y dar seguimiento a los casos de muerte infantil. Actualmente la tasa de mortalidad infantil en el año 2013 fue de 8,5 por cada 1000 nacimientos.

“Lo anterior constituye un producto de políticas institucionales formuladas por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social que nos permitirá elaborar estrategias de intervención en forma conjunta para reducir la mortalidad infantil de Costa Rica”, explica la Dra. María Elena López, jerarca de Salud.

El sistema se aplicará en los niveles locales y hospitalarios de la CCSS, los cuales son los que reportan inicialmente el caso de muerte infantil y muerte materna, mediante las comisiones locales y hospitalarias de mortalidad infantil y materna.

El Ministerio de Salud seleccionó a la Mortalidad Infantil como una condición trazadora de la calidad de un servicio de salud, de una red de servicios y de la respuesta social en salud y bienestar.