El Programa para la Reducción del Consumo Sal/Sodio en Costa Rica con la colaboración del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, realizaron una encuesta como parte de la celebración de la Semana de Concientización del Consumo de la Sal, llevada a cabo del 10 al 14 de marzo del 2014. Se aplicó a 75 personas del Área Metropolitana de Costa Rica y la población se agrupó en cuatro grupos: estudiantes universitarios entre 25 años o menos, profesionales jóvenes de 26 a 45 años, adultos mayores de 65 años o más y familias con un promedio de cuatro integrantes. La recolección de los datos se obtuvo mediante un cuestionario auto administrado el cual incluía ocho preguntas relacionadas con la compra y consumo de alimentos fuente de sodio. El objetivo fue identificar tendencias, preferencias y comportamiento de los grupos poblacionales respecto al consumo del mineral.

El estudio mostró que las personas adultas mayores y las familias tienen más disponibilidad de sodio en el hogar, además, compran en el supermercado más productos altos en sodio, tales como embutidos, salsas para cocinar, condimentos (sopas, sazonadores, consomés) y salsas de mesa comparado con los grupos de los estudiantes y los profesionales. Asimismo, los profesionales jóvenes y estudiantes universitarios comen más seguido fuera de casa y también consumen más repostería dulce y salada, burritos, hamburguesas, pollo fritos y snacks (productos altos en sodio).

Se concluyó que los grupos poblacionales tienen una disponibilidad de sodio media o alta y difiere según el tipo de producto consumido y el lugar donde lo compren (supermercado o restaurantes). Algunos consejos podrían favorecer la reducción en el consumo de sal/sodio en los hogares, tales como leer y comparar el etiquetado nutricional para elegir la opción con menos sodio, eliminar el salero de la mesa, disminuir la cantidad de sal añadida a la preparación de los alimentos, enjuagar con agua durante dos minutos los alimentos envasados como palmito, frijoles, maíz dulce, entre otros. Este procedimiento ayuda a eliminar un 40% el exceso de sodio.

Consultas o sugerencias dirigirse a los integrantes del Programa ubicado en el Inciensa, Costa Rica.

Adriana Blanco ablanco@inciensa.sa.cr

Marielos Montero mmontero@inciensa.sa.cr

Katrina Heredia kheredia@inciensa.sa.cr

Adrián Fatjó afatjo@inciensa.sa.cr