Las autoridades de salud dieron a conocer el protocolo que implica incrementar la vigilancia epidemiológica, fortalecer las medidas de higiene, realizar ajustes al protocolo médico y la reactivación del comité de operación de los centros médicos para casos especiales. El protocolo en Costa Rica es preventivo, responde a un estado de alerta y no a un posible caso. Las autoridades de Salud anunciaron que el Hospital de Alajuela y el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera serán los centros de referencia en caso de que se presente un paciente sospechoso de ébola. En el pasado, así funcionaron estos centros médicos con la emergencia mundial de gripe AH1N1.

Autoridades el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Emergencias, Caja Costarricense del Seguro Social, Dirección General de Migración y Extranjería y Cruz Roja Costarricense, evaluaron las acciones realizadas hasta el momento en la atención de la alerta internacional por el ébola emitida por la Organización Mundial de la Salud.

Entre los temas por abordar estuvieron la programación de capacitaciones al personal de dichas instituciones con el fin de reforzar el conocimiento y plan de acción para la detección de casos sospechosos en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos, con prioridad al personal de la Dirección General de Migración y Extranjería por el flujo migratorio del país, al igual que al Ministerio de Seguridad Pública, con énfasis en los cuerpos policiales de fuerza pública, guardacostas, Policía de Control de Drogas y vigilancia área. Asimismo, la Cruz Roja Costarricense cuenta con un plan de contingencia que contempla el traslado de posibles casos sospechosos en sus unidades, así como la limpieza y desinfección de las mismas. El Ministerio de Salud procederá a las evaluaciones de las unidades de aislamiento de pacientes con síntomas del virus y que requieran toma de muestra de laboratorio, con el fin de verificar que se cumplan los lineamientos internacionales en el equipo de protección personal, infraestructura, manejo de desechos y el cumplimiento de medidas de bioseguridad en los laboratorios clínicos.

En el sitio web del Ministerio de Salud, encontrará material informativo que le ayudará en la prevención, control y atención de personas infectadas con el virus del Ébola, recomendaciones para viajeros, entre otros http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-educativo/cat_view/659-documentos-ministerio-de-salud/56-centro-de-informacion/58-material-educativo/61-enfermedades/691-ebola