Profesionales de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica realizaron un estudio sobre la promoción de estilos de vida saludables aplicado a los funcionarios públicos, los resultados fueron publicados en el último número de la Revista Costarricense de Salud Pública.

Los funcionarios públicos permanecen mucho tiempo en sus puestos de trabajo, por ello, los programas de nutrición en el escenario laboral ayudan a los empleados y a sus familias a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes y osteoporosis, perder, mantener o ganar peso, reducir la presión arterial y los niveles de colesterol; controlar la diabetes y a mejorar la salud de la mujer embarazada. Además, dichos programas pueden beneficiar a la empresa con una disminución en el ausentismo, un incremento en la productividad, mejor satisfacción del empleado con su trabajo y un ahorro económico. La implementación exitosa de estos programas depende también de la disposición de la empresa para facilitar la participación de sus empleados. Según la Encuesta nacional de nutrición de Costa Rica la mitad de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad http://www.ministeriodesalud.go.cr/inicio/estadisticas/encuestas/resulta.... También, hay una relación entre la nutrición y distintos factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y se ha determinado que las personas deben consumir menor cantidad de grasas, sodio y azúcares y aumentar el consumo de carbohidratos complejos y fibra dietética. El lugar de trabajo es un medio por el cual el estado de la salud de los trabajadores se puede mejorar y la implementación de dichos programas conlleva beneficios para los funcionarios y la empresa.

El proyecto consistió en el desarrollo de una metodología para el diseño, implementación y la evaluación de un programa para la promoción de hábitos de alimentación y estilos de vida saludable para los funcionarios públicos y comprendió cuatro etapas: diagnóstico de la población, diseño, implementación y evaluación del programa.

El objetivo fue desarrollar un programa para la promoción de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables. El programa de 12 semanas incluyó nueve sesiones educativas, dos de evaluación y una sesión de cierre.

Muchas de las actividades y metodologías desarrolladas pueden ser adaptadas a otros escenarios laborales y de esta forma promover hábitos de alimentación y estilos de vida saludables en la población adulta

Dado que esta nota consiste en un resumen del artículo Jensen M, Ugalde M, Araya S, Chinnock A.Promoción de estilos de vida saludables en funcionarios públicos de Costa Rica, se sugiere consultar el artículo completo en el siguiente enlace http://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v23n1/art06v23n1.pdf