El Ministerio de Salud presentó los primeros datos oficiales de trastornos mentales, lo cual es esencial para la estrategia  de salud pública para reducir el número de suicidios y mejorar la calidad de vida de las personas“. No podemos hablar  de salud sin hablar de salud mental… Estamos acostumbramos a medir diarreas, cáncer, tuberculosis, diabetes, hipertensión, pero como que no existe la salud mental. La medicina tradicional ha ignorado que somos seres humanos integrales, no somos solo cuerpo”, enfatiza el Dr. Fernando Llorca Castro, Viceministro de Salud.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°37306  es obligatoria la notificación de la depresión, la esquizofrenia, el intento de suicidio y el trastorno bipolar al sistema nacional de vigilancia de la salud, con el objetivo de  tener un mejor control y mejorar la toma de decisiones.

En cuanto a los suicidios (Período 2010-2013) el grupo de edad más afectado es el de los jóvenes entre 15 y 19 años, en el cual los factores como la frustración, patrones de crianza, desempleo, relaciones familiares disfuncionales y violencia intrafamiliar, entre otros, desencadenan estas nefastas decisiones. Se notificaron 888 casos de intentos de suicidio, de los cuales 63.85% corresponden a mujeres.

En relación con la esquizofrenia,  en el año 2013 se registraron 215 casos y la provincia más afectada es San José con 113 casos. El  trastorno bipolar sumó 152 casos y el grupo de edad más afectado es el de 70 a 74 años de edad. En el rubro de la depresión se notificaron 41,576 casos nuevos para este mismo año. Cabe destacar que el 74% se da en mujeres, lo que podría estar asociado a la violencia intrafamiliar, desempleo, falta de acceso de medios económicos o endeudamientos. Los cantones con tasas de depresión más alta son Vásquez de Coronado, Palmares, San José y Cañas.

La promoción de la salud  juega un papel fundamental para lograr cambios radicales en el modelo de atención actual a los pacientes con trastornos mentales, pues el reto es pasar de un modelo asistencialista a un modelo con enfoque comunitario y con participación social

Costa Rica cuenta con el Programa Nacional de Salud Mental en proceso de validación por todas las instituciones, el cual permitirá operativizar la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 y su plan de acción.

Ver más información y  cuadros estadísticos

http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/662-noticias-2014/694-primeros-datos-oficiales-sobre-trastornos-mentales-permitira-incidir-en-la-poblacion-y-mejorar-su-salud-mental