Primer curso virtual para sensibilizar en la implementación de la ley 9028.

  • 23 January 2015
  • jorcamp

En diciembre del 2014, el Ministerio de Salud certificó a 40 funcionarios que completaron el primer curso virtual de Sensibilización para implementar la ley 9028. La intención de la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud era hacer uso de una herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la capacidad local, en un tema de interés para la institución . Para su implementación se  contó con el apoyo de la Dirección General de Salud, la Unidad Ejecutora de la ley 9028 que facilitó al Ing. Marco Marichal como tutor del curso, y la Unidad de Gestión Integral de la Información que dio el apoyo técnico necesario.

El curso constó de 60 horas lectivas desarrolladas en 5 módulos. Se realizó a lo largo de 10 semanas. Cada módulo fue validado por un grupo de expertos técnicos. Con esta experiencia, se trata de ir incentivando el uso de la plataforma virtual de la institución para ofrecer a los funcionarios capacitación en temas de interés institucional y que se logre cubrir a una mayor población con un costo menor que la derogación que se pueda dar con cursos presenciales. Este es uno de los elementos que hacen considerar el impulso de la educación virtual para fortalecer la capacidad de las áreas rectoras. Más cuando la capacitación es una de las funciones esenciales  que tiene la menor calificación en la evaluación de las instituciones que realiza la Organización Mundial de la Salud.

En este momento y debido a la buena acogida de este curso, la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud está  implementando una segunda versión de este curso.