Este premio se otorgará en reconocimiento a la originalidad y creatividad científica y tecnológica en salud, al distinguir a las personas o instituciones destacadas por su entrega y dedicación. Se evaluarán criterios objetivos, tales como la trayectoria en el campo de la salud pública y otros aspectos de carácter profesional, humano, científico y tecnológico que sean merecedoras del reconocimiento. El Galardón de Mérito Científico y Tecnológico en Salud Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier, instaurado y publicado mediante el Decreto N° 38044-S. Gaceta No. 34, 18 de febrero del 2014. Creado para honrar oportunamente la memoria del profesional humanista, servicial y solidario Dr. Juan Guillermo Ortiz. El Ministerio de Salud, por medio del jerarca institucional, otorgará el galardón.

La función del Estado es velar por la protección y la salud de la población y garantizar el bienestar de los ciudadanos y la misión del Ministerio de Salud es garantizar la protección y el mejoramiento de la salud de la población, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción de la salud y participación social inteligente, orientado a los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad. Además, reconoce el mérito y la excelencia de sus funcionarios y sus acciones en los centros de salud, como motivación para que las personas desarrollen sus conocimientos y habilidades en el campo científico y tecnológico en beneficio de la salud pública de la población

El Dr. Ortiz, nació en Cartago el 14 de junio de 1924. Se graduó como médico cirujano en la Universidad Autónoma de México, el servicio social obligatorio lo realizó en la Unidad Sanitaria de Palmares, dependencia del Ministerio de Salud. Complementó sus estudios en la University of Illinois, American Hospital Chicago, donde realizó una residencia en cirugía general. También, realizó estudios en administración de hospitales en la Columbia University de Nueva York y posteriormente en Bersheva, Israel, sobre salud rural comunitaria. En la década de setenta, inició en el cantón de San Ramón el proyecto “Hospital sin Paredes”, el cual proponía una atención integral con la participación comunitaria, donde los médicos visitaban a los pacientes en el lugar de su residencia. En 1975 este modelo de atención se extendió a los cantones de Palmares, Naranjo y Alfaro Ruiz. El proyecto Hospital sin Paredes logró mejorar los índices de salud y adquirió prestigio mundial; médicos del ámbito internacional se interesaron en el modelo para implementarlo en sus países. Este programa del Hospital sin Paredes fue el precursor del Modelo de Atención Primaria en Costa Rica. La experiencia llamó la atención de las organizaciones mundiales de salud y contribuyó junto con otras experiencias destacadas a realizar cambios en la política de salud mundial como Alma Ata 1978 y posteriormente con la reforma del sector salud en Costa Rica. Parte de esta reforma, fue base para la desconcentración del sistema de salud del país y surgieron 900 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), clínicas y hospitales que han contribuido a mejorar los índices de salud nacionales.

El doctor Ortiz Guier también se destacó por ser el fundador de la organización comunitaria participativa como modelo de solidaridad y empeño y de la participación comunitaria por medio de comités de salud, lo cual tuvo repercusión nacional en salud pública. También, fue director del hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón. Por sus acciones en el campo de la medicina comunitaria y preventiva y su aporte a la seguridad social y a la salud pública, fue invitado a participar en congresos, talleres, reuniones en muchos países donde compartió el proyecto y obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, destaca el Premio Mundial de la Atención Primaria en Salud, otorgado por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, en el año 1999. Consultar el decreto en http://www.imprentanacional.go.cr/pub/2014/02/18/COMP_18_02_2014.pdf.