Plan de Acción Interinstitucional para prevenir quemaduras en menores de edad.

  • 4 November 2015
  • jorcamp

 Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero  muertes. Con ese mensaje arrancó a partir de este 2 de noviembre  el Plan de Acción Interinstitucional  para prevenir quemaduras por pólvora y otros agentes en menores de edad.  Las autoridades hacen un  llamado a la población para no suministrar pólvora a los menores de edad y tomar las medidas preventivas en el hogar.

Este Plan pretende educar a la población sobre los riesgos y prevenciones que deben tomar para evitar incidentes de quemaduras de todo tipo y las acciones que deben  realizar en caso de que ocurra un evento, promoviendo en la población, una cultura de prevención de quemaduras en menores de edad.

La venta y uso de  pólvora menuda en el fin y principio de año, es un factor a considerar en este Plan, aunque la estadísticas demuestran que la pólvora no es una de las causas más frecuentes de quemaduras, este periodo de permisión,  genera un riesgo sobre todo a los menores de edad, ya que su manipulación o acercamiento a la pólvora, provoca quemaduras y mutaciones en su cuerpo y rostro.

Otros factores importantes a considerar son  las vacaciones de los escolares y colegiales,  menores que se encuentran solos en sus hogares,  y  las fiestas familiares en donde se preparan alimentos  utilizando hornos, fogones, parrillas entre otros.

La campaña de comunicación iniciará con mensajes en páginas web, redes sociales,  afiches y entrevistas, para el mes de diciembre se contará con spot, cuñas y  anuncios en prensa escrita.

El Plan de Acción fue elaborado en un esfuerzo interinstitucional, en el que participan el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Nacional de Niños), el Cuerpo de Bomberos, y la Benemérita Cruz Roja Costarricense.

SANCIONES, PENAS DE PRISION

La Ley Nº 8201, del 18 de diciembre del 2001, publicada en La Gaceta Nº 100 del 27 de mayo del 2002,  modifica la Ley de Armas y Explosivos Nº  7530.   Entre otras reformas, se introduce el Capítulo de Sanciones, penas de PRISIÓN, por acciones ilegales en el comercio de explosivos y pólvora.

ARTÍCULO 93:

3 A 7 AÑOS DE PRISIÓN a quién adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquiera de los artículos, bienes o sustancias regulados en la presente Ley, sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades y/o sin cumplir los requisitos exigidos.  Y a quién venda o suministre pólvora o sustancias reguladas por el Decreto a MENORES DE EDAD o a personas declaradas incapaces para su manejo de acuerdo a la ley.

ARTÍCULO 94.

2 A 6 AÑOS DE PRISIÓN a quienes fabriquen, exporten o importen armas, municiones o pólvora, en cualquiera de sus presentaciones, sin el permiso correspondiente del Departamento de Armas y Explosivos.

3 A 8 AÑOS DE PRISIÓN a quien fabrique, comercie o exporte armas prohibidas y material bélico

ARTÍCULOS 93 Y 94.

2 A 5 AÑOS DE PRISIÓN a los responsables directos del negocio, cuyo personal realice las acciones anteriormente descritas, cuando se compruebe que tuvieron conocimiento previo de la actuaciones y no las detuvieron.

Las sanciones antes descritas se aplicarán siempre que el hecho no se encuentre penado más severamente en otra disposición legal.

RECOMENDACIONES

  • Evite utilizar la pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva, en cualquiera de sus formas implica un riesgo.
  • Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
  • Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
  • Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
  • Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
  • Denuncie la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1.
  • Evite que los niños jueguen en la cocina, impida su  ingreso  con una baranda. 
  • Use los discos de adentro y no deje los cables de los aparatos eléctricos colgando.
  • Tenga cuidado con la esponja de baño puede almacenar calor y quemar la piel del bebé.
  • En caso de una quemadura  moje la zona con agua del tubo, luego retire la ropa u objetos,  cubra  y lleve al niño al centro de salud más cercano.