El Ministerio de Salud se une a la celebración del 10 Aniversario del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un acuerdo suscrito por Costa Rica el 23 de marzo del 2003 (rige a partir del 2005) y que representa un estándar mínimo que se debe cumplir para respetar y asegurar el derecho a la salud de las personas ante el daño del tabaquismo.

De igual manera, Costa Rica suscribe el Tratado Internacional para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (21 marzo 2013 Costa Rica); y publica el “Reglamento de etiquetado de los productos de tabaco y sus derivados” (9 de julio del 2013 que empezó a regir a partir del 19 setiembre del 2014).

Con la aplicación de la Ley 9028, el Ministerio de Salud ha venido cumpliendo con la mayoría de las directrices del CMCT, especialmente en las Medidas relacionadas con los precios e impuestos; Protección contra la exposición al humo de tabaco; Reglamentación del contenido de los productos de tabaco y su divulgación; Empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco; Educación, comunicación, formación y concientización; así como Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

 

Acciones concretas

El Ministerio de Salud ha realizado diferentes actividades, tendientes al logro de la meta propuesta de disminuir el consumo de tabaco y así proteger de los efectos dañinos a la población con los recursos generados por la aplicación de la Ley 9028.

Entre los más destacados figuran el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe Salud O Tabaco; el Proyecto M-Salud, un sistema que automatiza un protocolo de cesación de la OMS y lo pone al alcance de la población mediante la tecnología de celular; el control del productos ilícitos, específicamente desarrollando operativos conjuntos entre Áreas Rectoras de Salud, Policía de Control Fiscal y Fuerza Pública, y que están entre los mecanismos más efectivos para controlar el consumo de tabaco.

En materia de capacitación se ejecutaron diferentes talleres dirigidos a funcionarios de las instituciones responsables del cumplimiento de la ley como Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal y Policías Municipales.

Finalmente, se firmó un Convenio con el INCIENSA para instalar un laboratorio en el esa entidad para que realice las técnicas analíticas acreditadas por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), y así determinar los contenidos de nicotina, alquitrán y CO producidos durante el fumado de cigarrillos, de acuerdo con las normas establecidas por la International Organization for Standardization (ISO), en cumplimiento con la legislación y regulaciones nacionales. Con lo anterior se podrá corroborar lo declarado por la industria y comercio relacionado con los contenidos descritos.

Encuesta y estudio

A partir del 9 de marzo de 2015, iniciará la encuesta GATS en mayores de 15 años y con apoyo de recursos del programa, con apoyo del CDC de Atlanta.

Además, con la contratación de otro profesional se realizará un estudio de mercadeo en personas menores de 15 años, grupo etario muy susceptible para iniciar el fumado, de manera que se podrá conocer las preferencias y conocimientos de los jóvenes.

Con estos dos estudios se conocerá la prevalencia exacta del fumado y otros aspectos relevantes que permitirán orientar mejor las acciones en el control y fiscalización de la Ley 9028.