Enviado por msolis el Mar, 2010-02-02 13:32
Con el propósito de prevenir la primera causa de morbi-mortalidad en el mundo,  las enfermedades cardiovasculares (ECV), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa la iniciativa sobre la reducción del consumo de sal en las Américas. El principal factor de riesgo de las ECV lo constituye, la hipertensión, que se debe a su vez fundamentalmente al excesivo consumo de sal.
Noventa por ciento de sodio que se consume proviene de la sal, solo una pequeña cantidad del contenido se encuentra en los alimentos en forma natural. El consumo excesivo de sal se ha asociado con la aparición de otras enfermedades tales como la osteoporosis, la obesidad y los problemas renales, entre otros. Según el país y el grupo poblacional, el consumo y las fuentes de sal son significativamente variables. En promedio el consumo de sal oscila entre 9 y 12 gramos, valor muchísimo mayor a los menos de cinco gramos de consumo diario recomendado internacionalmente. Según los hábitos alimentarios de la población y el desarrollo tecnológico, las fuentes de sodio son la sal de mesa, los condimentos, los alimentos procesados y los preparados.
En seguimiento a una consulta de países y de expertos para reducir el consumo de sal realizada en enero del 2009, la OPS conformó el Grupo de Expertos Regional, integrado por científicos y técnicos  independientes asignados durante dos años, a la tarea de iniciar el proceso de fortalecimiento de las  capacidades en la región para implementar políticas poblaciones de reducción de sal. En este proceso es fundamental, la conciliación de las políticas de fortificación de sal con yodo y flúor, con la de reducción del consumo de sal.
El grupo de expertos elaboró la declaración política para reducir el consumo de sal en las Américas, con enfoque poblacional. Se estableció como meta: un descenso gradual y sostenido en consumo de sal en la dieta, con el fin de alcanzar los objetivos nacionales o la meta internacionalmente recomendada, de un valor inferior a 5g/p/d para el 2020. Para mayor información consultar la hoja web de la iniciativa
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=2015&Itemid=1757.
En Costa Rica al igual que el resto del mundo, las ECV son la primera causa de morbimortalidad y 25% de la población es hipertensa. El consumo de sodio proveniente de todas las fuentes es desconocido y el de sal de mesa, o sea la que se añade a los alimentos durante la cocción y al comer, es de siete gramos /persona/día.