El Ministerio de Salud formalizó una alianza con las empresas Gollo, Bridgestone de Costa Rica, Servicios Ambientales Geocycle y la Municipalidad de San José para realizar una campaña que permitirá disminuir los criaderos de los zancudos transmisores del dengue y chikungunya.

Por ello, los días 22 y 23 de abril, se realizará una jornada de recolección de residuos que propician la proliferación de estos zancudos. Entre los materiales que se recibirán se encuentran: residuos eléctricos, equipos electrónicos, y llantas. El centro de acopio será Gollo Zapote, con un horario de recolección de 12 horas (6 am a 6 pm).

“Para el Ministerio de Salud es muy importante contar con esta alianza público – privada en la lucha contra el dengue y chikungunya, ya que demuestra el compromiso a nivel país que se tiene en la eliminación criaderos de estos zancudos”, comentó el doctor Rodrigo Marín de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Como empresa, Bridgestone de Costa Rica hace un llamado a la población para disponer adecuadamente de las llantas de desecho y velar porque los comercializadores de estas dispongan de un plan de desecho adecuado según lo estipula el Reglamento de disposición de llantas de desecho emitido por el Ministerio de Salud”, enfatizó Ana Arce, coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica.

En el 2014 se presentaron 10.943 casos de dengue y 145 de chikungunya, las zonas que presentaron mayor incidencia con estas enfermedades fueron Puntarenas, Guanacaste y Limón.

“Para Gollo es muy importante  ser parte de esta iniciativa que busca disminuir los casos de estas enfermedades, invitamos a la población a que sean parte de esta actividad en la cual se busca prevenir antes de que inicie la época lluviosa y eliminar los principales criaderos”, comentó Andrea Morales, encargada de Responsabilidad Social de Gollo.

Disposición final de llantas

La empresa Servicios Ambientales Geocycle, primer empresa de gestión de residuos carbono neutral del país, será la encarga de la disposición final de las llantas que se recuperen durante los dos días de jornada.

“En Costa Rica se comercializan un millón doscientos mil de llantas al año y su disposición final se ha convertido en un problema, pues las llantas deterioradas no siempre son devueltas a sus comercializadores, sino que se convierten en criaderos de mosquitos. Todas las llantas recolectadas durante la campaña serán trasladadas a nuestra planta en Cartago para ser co procesadas. Debemos unir esfuerzos para evitar la contaminación, pues el dengue pone en riesgo la salud pública del país”, explicó Wilkie Mora, Gerente General de Geocycle.

La campaña vendrá acompañada de otras ediciones en zonas de alta incidencia de la enfermedad en el país, y se realizará previo al inicio de la estación lluviosa.

Actualización

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica 12 (del 22 al 28 de marzo) se han registrado  en el país un total de 921
casos de dengue, lo que representa un decremento del 48,5% respecto a la misma semana año 2014.