Las instituciones gubernamentales trabajan en diferentes proyectos o programas para capacitar, motivar y lograr una mejor autoestima de las adolescentes embarazadas. Por ejemplo el programa Estudia, Vale por Dos del Patronato Nacional de la Infancia y la Fundación Omar Dengo dio a las jóvenes herramientas tecnológicas para la reinserción a centros educativos y la permanencia en los estudios. Doscientas setenta y ocho jóvenes finalizaron el programa, los temas desarrollados fueron el uso del programa Microsoft Excel para operaciones matemáticas, empleo de las redes sociales de manera responsable y talleres sobre autoestima.

El programa Súper Hadas, patrocinado por la Caja Costarricense de Seguro Social, Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de la Mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) graduaron 40 adolescentes y las capacitaron en programas de cómputo y el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de las niñas y adolescentes.

También, hay campañas de Cero Tolerancia, donde se da énfasis a no permitir el embarazo en las adolescentes, aún cuando en el Código penal de Costa Rica, establece como delito las relaciones sexuales con personas menores de 15 años de edad.

Asimismo, un novedoso proyecto emprendido por El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia y la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, titulado Salud Mesoamérica 2015, una iniciativa público privada con la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates, Instituto Carlos Slim y Agencia Española y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las madres adolescentes también tienen el respaldo de la Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N°7735 (modificada a partir de la ley 8312) y las instituciones estatales están obligadas a proporcionar la ayuda necesaria de acuerdo con el siguiente desglose.

La Caja Costarricense de Seguro Social dará atención médica gratuita a las madres adolescentes que la soliciten y a los hijos de ellas, aunque la adolescente no se encuentre afiliada, para tal efecto, dicha institución debe expedir un carné provisional de asegurada.

El Instituto Nacional de Aprendizaje financiará y ejecutará programas de capacitación técnico laboral para las madres adolescentes y las mujeres adolescentes en riesgo que sean mayores de quince años e impartirá cursos vocacionales dirigidos a ellas.

El Ministerio de Educación Pública brindara todas las facilidades requeridas con el propósito de que la madre adolescente complete el ciclo educativo básico.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creará una bolsa de empleo especial para las madres adolescentes mayores de quince años. Asimismo, debe garantizar la aplicación de las medidas contempladas en el ordenamiento jurídico, respecto del trabajo remunerado de las personas adolescentes, la protección y el cumplimiento de sus derechos laborales, según el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Nº 7739. Además, financiará y desarrollará programas y acciones para promover una adecuada inserción laboral de las madres adolescentes mayores de quince años.

El Instituto Mixto de Ayuda Social brindará un incentivo económico a las madres adolescentes en condición de pobreza participantes en los programas de fortalecimiento personal y capacitación técnico laboral impartidas por las instituciones competentes. Además, financiará programas de fortalecimiento personal para las madres adolescentes en condición de pobreza.

El Instituto Nacional de las Mujeres será el encargado de la orientación, el seguimiento y la evaluación técnica de los programas dirigidos a las madres adolescentes e impulsará políticas públicas para la igualdad y equidad de género dirigidas a la población adolescente en general. Asimismo, brindará asesoramiento y promoverá acciones de capacitación en el fortalecimiento personal y social para las adolescentes.

Otras instituciones gubernamentales que dirijan programas de bienestar social, otorgarán, prioritariamente beneficios a las madres adolescentes que lo soliciten.