Las listas de intercambio de alimentos son herramientas útiles para realizar los cálculos dietéticos que sustentan los planes de alimentación de personas con diabetes. Costa Rica carece de listas nacionales, por ello, se utilizaban las de otros países con las consecuentes variaciones en nomenclatura, tamaño de porción de alimentos y nutrientes. Es importante adaptar las listas de intercambio a los hábitos alimentarios y al contexto socio-educativo. Tampoco se contaba con un instrumento para el plan de alimentación derivado de estas listas. Por eso, las nutricionistas del Inciensa, A. Aráuz, M Roselló y S Guzman modificaron las listas de intercambio de la Asociación Americana de Dietistas y las adaptaron a los hábitos de los costarricenses. Estas listas unifican el cálculo de dietas para personas que padecen diabetes y brindan a los nutricionistas un instrumento técnico de planeación de la alimentación con un formato y lenguaje sencillo que considere los hábitos alimentarios de la población costarricense.

Como parte de la metodología, se definieron los alimentos locales y se determinó su peso y tamaño de porción habitual. Se aplicaron factores de conversión cuando fue necesario y se simplificó la forma de medir las porciones. En la plantilla de cálculo, además de energía, carbohidratos, grasas y proteínas, se incluyó el contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, ácidos grasos trans, colesterol y fibra con la información nacional disponible. Las listas de intercambio modificadas fueron organizadas en grupos y sub grupos de alimentos de acuerdo con su valor nutritivo. Se elaboró la lista de alimentos que conforman cada grupo y su tamaño de porción, así como el instrumento del plan de alimentación que se entrega a los pacientes. La unificación de los instrumentos que el nutricionista utiliza en la consulta y el plan de alimentación elaborado facilitan el proceso educativo nutricional para el control de la diabetes.

En el editorial de Castillo y Aguilar, publicado en este mismo número de la revista (Revista de ALAD. 3(4):543-553, 2013), comentan que “estas modificaciones podrían eventualmente ser incorporadas a los planes de alimentación de muchos de nuestros países de Centro América, que tienen preferencias culinaria s y estilos de alimentación muy similares”. http://www.revistaalad.com.ar/pdfs/Revista-de-la-Alad-V3N4.pdf Atención nutricional de la diabetes mellitus: modificación de las listas de intercambio en Costa Rica.