La Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica ofrece citas por Internet

  • 9 December 2014
  • msolis

Desde agosto de 2014, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrece el servicio de gestión de citas por internet en el primer nivel de atención, como parte de los programas que forman parte del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El objetivo es brindar a los usuarios la posibilidad de obtener o cancelar sus citas de medicina general mediante el uso de internet. Esta herramienta institucional está disponible para la población adscrita a las áreas de salud que tienen el EDUS, alrededor del 40% de las unidades médicas del primer nivel de atención. Esta opción, permite a la institución dar más accesibilidad a los usuarios, les brinda una nueva herramienta que ayuda a las personas a no desplazarse hasta las sedes de las áreas de salud y los Ebáis para solicitar citas para la atención médica, reduce las filas y brinda una atención oportuna.

En el enlace http://edus.ccss.sa.cr/eduscitasweb/, los usuarios solicitan personalmente su cita de medicina general, deben tener conexión a internet y el carné de asegurado vigente. Además, conviene tomar en cuenta que los niños menores de 12 años no pueden gestionar citas, las realizará alguno de sus padres quienes los han registrados previamente. Un usuario no puede solicitar varias citas excepto los que tienen hijos menores de 12 años registrados en el sistema. El EDUS es un expediente único en salud, con información en línea, seguro e integrado. Dispone de 14 000 usuarios internos entre médicos y administrativos, que prestan servicios de salud en 103 áreas de salud, 775 puestos de visita periódica y 1 014 Ebáis. Su implementación actual cubre 350 Ebáis en el Sistema de Identificación, Agendas y Citas, 238 Ebáis con el Sistema de Ficha Familiar, 250 Ebáis con el Sistema de Expediente de Salud y 123 Ebáis con servicio de Citas Telefónicas.

En la cita online se puede obtener una cita en donde puede elegir fecha y hora según disponibilidad de agenda médica, cancelar y consultar una cita aunque no se haya obtenido por internet. Para ingresar al sistema necesita el número de identificación (no es válido el número de pasaporte) o número de asegurado de la CCSS, la fecha de expiración de su carnet y centro de atención. El manual del usuario se puede consultar en el siguiente enlace http://edus.ccss.sa.cr/eduscitasweb/assets/manual/Manual.pdf