II ENCUESTA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA 2015

  • 12 November 2015
  • jorcamp

El día 3 de noviembre dio inicio   la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva (ENSSR) 2015, la cual se extenderá durante dos meses. La información recopilada aporta importantes insumos para políticas públicas en beneficio de la población y se garantiza absoluta confidencialidad en el proceso.

Personas encuestadoras debidamente identificadas con un carné del Ministerio de Salud y con un chaleco o  camiseta con el logo de la encuesta, visitarán los hogares costarricenses para actualizar la información estadística sobre salud sexual y reproductiva.

Se abordarán temas como fecundidad, prácticas de sexualidad, métodos anticonceptivos, usos servicios de salud, preferencia en fecundidad, infecciones de transmisión sexual, VIH y sida, educación sexual, actitudes ante la diversidad sexual, primera relación y prácticas sexuales, opiniones sobre derechos  reproductivos y violencia sexual, entre otros.

La encuesta se realizará a 3200 personas entre los 15 y 64 años y la muestra incluye 134 unidades primarias de muestreo distribuidas en forma proporcional en todo el territorio nacional.

La información será recopilada por hombres y mujeres. En aquellos casos en que la persona entrevistada lo solicite, la encuesta será aplicada por una persona de su mismo sexo.

La Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva se realizó en el país en el 2010, bajo la dirección del Ministerio de Salud y con la colaboración de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

" Para esta segunda encuesta el Ministerio de Salud ha establecido una coordinación estrecha con el Gobierno de la República, el Centro Centroamericano de Población, la Asociación Demográfica Costarricense y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

En la medida de lo posible, se ha mantenido el mismo cuestionario utilizado hace cinco años, con el fin de garantizar comparabilidad, aunque se le han hecho algunas actualizaciones y afinamientos. En particular, se ha agregado un módulo sobre tabaquismo y otro de acceso a servicios de salud relacionados con cáncer de mama, cérvix, próstata y testículos.