Grupo técnico Nacional de Dengue se reúne para analizar virus de chikungunya

  • 27 May 2014
  • jorcamp

Un grupo de expertos del Ministerio de salud, Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza de la Nutrición (INCIENSA) se reunieron para analizar el caso del virus de chikungunya. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recibió el 6 de diciembre de 2013 la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del virus de chikungunya en la isla de Saint Martin. También otros países han confirmado casos; tal es el caso de Haití, República Dominicana y Cuba. Se reportan hasta la fecha 4356 casos confirmados en el Caribe.

 “Este mismo grupo es el que trabajará en los protocolos y lineamientos con respecto a la posibilidad de ingreso del virus de chikungunya en el país”, expresa la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia del Ministerio de Salud.

El  grupo técnico giró los lineamientos a los niveles regionales y locales para que intensifiquen las actividades de eliminación de depósitos que puedan servir como criaderos para estos vectores. Asimismo, vigilar los puntos de entrada al país (aéreo, marítimo y territorial) e informar a toda persona que ingrese al territorio nacional sobre los síntomas de la enfermedad y, en caso de presentar indicios, que acuda a los centros de salud. Para la atención de posibles casos, se debe coordinar con la CCSS y el INCIENSA para la aplicación del protocolo de atención.

 De esta manera, el Ministerio de Salud busca dotar al país de las herramientas y las condiciones necesarias para que en caso de que ingrese un paciente infectado de chikungunya pueda ser controlado rápidamente y evitar hasta donde sea posible la presencia de brotes.

De Interés

¿Qué es el chikungunya?

Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.

¿Cómo se transmite?

A través de la picadura de mosquitos infestados tales como el Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla). Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus. La próxima vez que un mosquito infestado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.

Más información