Con una amplia participación de organizaciones gubernamentales y sectores sociales se oficializó el 3 de agosto  la Política Nacional de Salud, que permitirá afrontar  los grandes retos que en esta materia tiene Costa Rica.

Esta Política Nacional de Salud permitirá avanzar a un desarrollo socioeconómico ambientalmente sostenible y sustentable; caracterizado por los procesos de globalización, la reducción de pobreza y pobreza extrema, la creciente violencia social, los cambios demográficos y la aparición de enfermedades emergentes y remergentes, aunado a los efectos del cambio climático.

La metodología para la formulación se fundamentó en el Programa de Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, la Medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública, la evaluación de la Estrategia de Cobertura Universal, así como en las leyes y decretos relacionados.

El Gobierno de la República y el Ministerio de Salud, deben responder en forma integral y con una respuesta social coherente a las necesidades de la población.

La Política Nacional de Salud “Juan Guillermo Ortiz Guier”, se sustenta en los tres pilares fundamentales de la Administración, ya que está alineada a impulsar el crecimiento económico que genera empleo y bienestar; reducción de la pobreza y un ejercicio gubernamental transparente, en lucha contra la corrupción y con rendición de cuentas a la ciudadanía.

En el marco de lo anterior, la presente política se fundamenta en los principios de equidad, universalidad, solidaridad, ética, calidad, inclusión social, interculturalidad y el enfoque de desarrollo humano sostenible e inclusivo.

Tiene como ejes transversales: género, participación social,  igualdad y la no discriminación, así como el enfoque de derechos, la transparencia, la  interinstitucionalidad e intersectorialidad y la  calidad que permea el desarrollo de todas las acciones.

 

AMBITOS DE LA POLITICA

Está estructurada en cinco grandes ámbitos, cada uno de ellos con sus respectivas áreas de intervención, sobre las cuales se formularon los lineamientos de política y sus estrategias.

Ámbito I: Articulación intra e intersectorial y participación ciudadana en salud. La cual posee varias áreas de intervención: Rectoría de la salud, legislación, inversión, financiamiento y gasto en salud, fortalecimiento del recurso humano en salud, investigación y desarrollo tecnológico, regulación y control de productos de interés sanitario y calidad en salud.

Ámbito II: Equidad y universalidad de las acciones en salud. áreas de intervención:Fortalecimiento de la atención primaria, atención integral,vigilancia de los determinantes sociales de la salud con abordaje interinstitucional e intersectorial, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles, salud mental,atención integral del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas,violencia social, sexual e intrafamiliar,salud sexual y reproductiva,accidentes de tránsito y salud de los trabajadores.

Ámbito III: Prácticas saludables, recreación y deporte: Prácticas saludables, actividad física, recreación y deporte y alimentación y nutrición.

Ámbito IV: Salud ambiental, la cual comprende los siguientes determinantes: Saneamiento básico, gestión integral de residuos, vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, mejoramiento del alcantarillado sanitario y otros sistemas de tratamiento de aguas residuales, control de los contaminantes peligrosos, y contaminación por ruido.

Ámbito V: Gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático: Reducción del riesgo, preparativos y respuesta, recuperación y adaptación.