Expertos extranjeros comparten experiencia del programa mundial “Basura Cero”

  • 27 October 2014
  • jorcamp

La Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud, junto con el Dr. Edgar Espeleta Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía (Minae), inauguraron hoy el Conversatorio sobre el Programa “Basura Cero”, utilizado con éxito en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, y el cual se fundamenta en los principios establecidos en la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley 8839).

“Los objetivos de este conversatorio son demostrar la viabilidad técnica y económica de esta iniciativa en el marco de la de la Ley 8839 y su implementación en el manejo de los residuos ordinarios a nivel municipal; así como compartir los conocimientos que sobre efectos ambientales y en la salud tienen las alternativas tecnológicas para el manejo integral de residuos”, expresa la Dra. Anchía, Viceministra de Salud.

Dentro de los expositores se encuentra la Dra. Soko Made, del Departamento Ambiental de la Ciudad de San Francisco, California, quien expondrá sobre las “Experiencias de la iniciativa Basura Cero en San Francisco” y la Msc. Cynthia Mellon, de la Comunidad Ambiental de Newark/GAIA, con el tema “Retos de los procesos de incineración/gasificación en Nueva Jersey”.

Se han convocado a 223 representantes de regionales del Ministerio de Salud, MINAE, IFAM, alcaldes, académicos (UCR, UNA, ITCR, UNED) y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que conozcan el Programa Basura Cero y brinden sus criterios de su posible implementación en Costa Rica.