La promoción y venta de medicamentos por medio de Internet y redes sociales se convirtió en una actividad que puede afectar la salud de la población, debido al desconocimiento de su origen, seguridad y eficacia. Durante el año 2014 fueron decomisadas más de 5920 unidades.

Por lo anterior, un grupo de expertos internacionales sobre tráfico ilegal de productos y drogas por Internet compartirán durante cuatro días sus conocimientos y experiencias con integrantes de la Comisión Nacional contra Productos Ilícitos y Falsificados (CoNaPIF).

En el  “Taller sobre el Tráfico de Drogas por Internet” se desarrollarán análisis de casos y ejercicios prácticos sobre temas como: Internet un instrumento de información; comunicación y comercialización; productos ilícitos  a través del Internet; conducta táctica delictiva; Internet como herramienta de inteligencia y estudio de casos.

El curso es conducido por especialistas de Policía Nacional de Suecia y de  la  Sección de Reducción de la Oferta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La actividad permite fortalecer las acciones del CoNaPIF para prevenir y combatir la falsificación y otras actividades ilícitas que involucran productos sanitarios, que eventualmente podrían poner en riesgo la salud pública nacional. La CoNaPIF está integrada por más de veinte instituciones y organizaciones del país, vinculadas al tema de productos ilícitos y falsificados. Sirve para la toma de acciones nacionales en diferentes frentes de acción.

En el ámbito económico se aborda el comercio ilícito en importaciones, tránsito internacional, aranceles y evasión fiscal. En el tema de salud se trabaja en la falsificación de productos de uso y consumo humano como medicamentos y dispositivos médicos, con serias implicaciones negativas a la salud pública. En cuanto al ámbito social, las acciones van dirigidas al mercado (oferta, demanda y empleo).

Ver http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/7...