El 8 de Noviembre del 2013, se realizó el lanzamiento del material audiovisual “Sistematización del Proyecto Mujeres que Salvan Vidas”. El proyecto “Mujeres que salvan vidas”  vincula Sistema Nacional de Salud (Hospitales de la CCSS) -Sociedad Civil Organizada - Universidades Públicas en la búsqueda del bienestar de las mujeres que viven con cáncer de mama. Con dos componentes esenciales, el primero dedicado a la sensibilización y capacitación en auto cuidado, autoexamen y vida saludable. Mientras el segundo Navegación de Pacientes busca orientar a las pacientes con patología mamaria en el transitar por el sistema de salud costarricense a partir de la capacitación de voluntarias de Organizaciones de la Sociedad Civil cercanas a los servicios de salud.    

De acuerdo con la PHD. Felicia Knaúl Presidenta de la Fundación de “Tómatelo a Pecho” y, el Programa de Equidad en Salud de la Universidad de Harvard, la navegación de pacientes  es un aporte a la salud de las mujeres, en cuanto a la dimensión del problema manifestó que cada año se detectan 12 millones de  personas con cáncer de las cuales la mitad son mujeres, siendo el de mama el  cáncer más común con 1.4 millones de mujeres diagnosticadas, de las cuales aproximadamente 460 000 fallecen, lo cual sería aproximadamente 4000 por día.

La navegación de pacientes de cáncer de mama en Costa Rica, surge a partir de las investigaciones  realizadas en el tema de cáncer de mama, que evidenciaron debilidades en cuanto al diagnóstico temprano,  el tratamiento oportuno y la rehabilitación de dicha patología. Así como un clamor de las organizaciones de la sociedad civil para acercar las necesidades del paciente a la oferta de los servicios de salud.

La Coordinadora General del Proyecto la Dra. Rocío Sáenz Madrigal, definió la estrategia como  una  iniciativa que busca dar voz a los pacientes, y que esta voz tenga resonancia en los servicios de salud.

La navegación ha sido un apoyo a los profesionales de salud de los diferentes centros médicos en la identificación de barreras y oportunidades de mejora.

De acuerdo con el Dr. Luis Paulino Hernández ex-director del Hospital Calderón, el proceso acompañamiento de la navegación, logra complementar  el componente médico, los servicios de apoyo y administrativo, permitiendo humanizar la atención.El proyecto actualmente se encuentra en fase de ejecución en el Hospital San Rafael de Alajuela y Hospital San Vicente de Paúl,  paralelamente se Puede revisar el video en la dirección electrónica. http://www.youtube.com/watch?v=d7aGiaMQoN8&feature=youtu.be