Encuentro de discusión e intercambio sobre la violencia contra la niñez y la mujer

  • 10 February 2015
  • msolis

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) abre un espacio de discusión para medios de comunicación y organizaciones civiles. Es un encuentro de discusión, intercambio y análisis del contexto y variables que interactúan en estas situaciones de violencia familiar y cómo son asumidas y vividas por la sociedad, por los medios de comunicación, la colectividad que ha hecho de las redes sociales un espacio de expresión civil de impacto ante este tipo de hechos. Dirigido a periodistas de los medios de comunicación del país, organizaciones civiles, organizaciones gremiales, fundaciones, instituciones públicas, ministerios, organismos internacionales entre otros.

La tortura y asesinato de un niño ocurrido en la zona de Los Chiles ha conmovido al país entero. Esta tragedia debería ser entendida como un contundente llamado de atención a las autoridades estatales y la sociedad en general. Al Centro de Investigación en Estudios de la Mujer le preocupa la forma en que se ha enmarcado y abordado esta tragedia, desde algunos medios de comunicación, la opinión pública que se canaliza por medio de las redes sociales, al colocar en condiciones de igual responsabilidad y por lo tanto, como merecedores del mismo castigo, a la madre y al padrastro del niño. La violencia contra las mujeres tiene serias consecuencias sobre el resto del entorno familiar y comunitario, tal como sucedió en este caso. Si se desea acabar con el maltrato y la violencia contra los niños, debe haber un compromiso social rotundo contra la violencia hacia las mujeres.

La actividad se realizará el miércoles 11 de febrero, en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR. Los temas estarán a cargo de la Dra. Montserrat Sagot, y la Dra. Gabriela Arguedas, subdirectora e investigadora del CIEM, respectivamente. .

Más información con la Licda. María Peña Bonilla, teléfonos 25111213/25111233 o en la dirección electrónica peamara66@qmail.com