ENCUENTRO COORDINACIÓN REGIONAL-CVSP Y NODO COSTA RICA-CVSP.

El pasado 19 de mayo del año en curso, se desarrolló en el Ministerio de Salud, específicamente en la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de Acciones en Salud, un encuentro exitoso del Equipo Coordinador –Ministerio de Salud de Costa Rica con el representante de la Coordinación Regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Lic. Gabriel Listovsky -Organización Panamericana de la Salud (OPS) República de Panamá y la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud. Organización Panamericana de la Salud/ Oficina local en El Salvador.

En realidad, fue una rica experiencia donde tuvimos la oportunidad de socializar nuestra propuesta país, la cual fue retroalimentada con el expertiz de los invitados en mención, así como el intercambio de experiencias exitosas y recomendaciones acertadas que nos motivan a continuar en esta fase inicial del proceso, a partir de lo que actualmente tenemos y retomando las experiencias y lecciones aprendidas de países integrados en el Nodo Regional.

Algunas premisas claves brindadas por los expertos, son:

  • La conducción del Nodo estará a cargo del Ministerio de Salud como ente rector, en el marco de la responsabilidad que le otorga la Ley General de Salud, cual es ”Velar por la salud de la población... así como la definición de la política nacional de salud, la normación, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a salud”. Con base en lo anterior este proceso permitirá desarrollar capacidades en el recurso humano y la población en general, mediante la modalidad virtual, acorde a las prioridades y lineamientos de salud.
  • Mediante el proceso de coordinación, negociación y creación de alianzas estratégicas con instituciones claves, contamos con recursos especializados, equipos y disponibilidad de plataformas, que permiten desarrollar diversos proyectos en el campus
  • Para la consolidación del Nodo, se iniciará con los recursos e iniciativas virtuales existentes, para posteriormente avanzar hacia la formalización del proceso. Cada iniciativa de las instancias que conforman el Nodo país, socializa ideas, cursos, experiencias, contribuyendo así a su sostenibilidad.
  • Aprovechamiento de las experiencias de otros países, las cuales se pueden ajustar a nuestro contexto, como respuesta a necesidades e intereses emanados de las prioridades en Salud Pública.
  • Aplicación de un modelo de gestión descentralizado, cada institución genera su equipo, a fin brindar sostenibilidad al Nodo país.
  • Toma de decisiones centrada en tres preguntas básicas: ¿hacia dónde queremos ir?, ¿para qué y ¿que ocupamos?
  • Construcción de un campus virtual como escenario de trabajo cotidiano, fundamentado en el proceso de aprendizaje.