El Ministerio de Salud inició el Taller de elaboración de la Política Nacional de Salud 2014-2018, con la participación de más de 130 representantes de las instituciones públicas y privadas, así como de las organizaciones no gubernamentales.

La metodología para la formulación de la Política Nacional de Salud 2014-2018 se fundamenta en  el Programa de Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, la Medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública, el  Informe de los 100 días de la Administración Solís Rivera, la evaluación de la Estrategia de Cobertura Universal; así como en las leyes y decretos relacionados.

La Política se abordará por ámbitos de acción con sus respectivas áreas de intervención. Además se fundamenta en los principios de Equidad, Universalidad, Solidaridad, Ética, Calidad, Inclusión Social e Interculturalidad. Asimismo, tiene como ejes trasversales: el enfoque de género, enfoque de derechos, la participación social, la transparencia y la sostenibilidad.

Las etapas para la elaboración de la política son: diseño de la metodología; elaboración del análisis de situación y definición de los lineamientos de política por área de intervención; incorporación de recomendaciones del análisis del sector salud; validación; oficialización y divulgación de la Política Nacional de Salud e implementación, ejecución, seguimiento y evaluación. De acuerdo a este proceso se espera que la Política Nacional de Salud 2014-2018 esté finalizada el próximo mes de abril.

“Para diseñar y construir esta Política, hemos convocado a representantes y responsables de todas las áreas de interés, partiendo del Plan de Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: Señor Don Alberto Cañas Escalante y demás insumos vigentes.  Considerado las necesidades identificables de la población, el perfil epidemiológico y demográfico de la Nación y los recursos con que contamos, nos enfrentamos al reto de plantear lineamientos políticos que disminuyan las inequidades existentes en torno a la salud y sus determinantes, sin olvidar que la salud es un derecho fundamental, que defendemos constantemente desde nuestras posiciones y nos corresponde garantizar ahora, en los próximos 4 años”, explicó el Dr. Llorca Castro, actual Ministro de Salud a.i.

En el taller participan más de 130 representantes de distintas agrupaciones, tanto del sector público como privado, lo cual evidencia la relevancia de la participación social en la construcción conjunta de acciones para el bienestar de la población.