Para las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el ausentismo a las citas médica es un problema que afecta negativamente la salud de los asegurados y además se desaprovechan los recursos institucionales.

La (CCSS), implementó un plan de recordación de citas médicas mediante mensajes de texto y ha logrado reducir el ausentismo de los asegurados a las citas. Estos resultados son producto del proyecto de Expediente Digital (EDUS) y el plan funciona en aquellos establecimientos de salud que tienen instalado el Sistema de Agendas y Citas (SIAC) como parte del Expediente Digital que está incorporando la Institución.

El empleo de las tecnologías para el mejoramiento de la salud de la población tiene un impacto positivo en lo referente a la oferta institucional de citas médicas.

Actualmente el servicio funciona en las áreas de salud de Alajuelita, Desamparados, La Unión, San Rafael, Chomes, Monteverde, Esparza, Montes de Oro, Peninsular, Barranca, Garabito, Alajuela Oeste, Poás, Limón, Talamanca y los hospitales Monseñor Sanabria y Max Terán, cubren una población aproximada de 636000 personas y representa alrededor de 15%. La cobertura del servicio va paralela con la implementación del proyecto del expediente en todas las áreas de salud de la Institución el cual se espera completar antes del 2014.