Aprender jugando: juego en línea enseña a los niños como reciclar

  • 30 May 2014
  • msolis

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), enseña a los niños a reciclar mediante un juego en línea, esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Limpia tu Huella’. Aprender jugando, es lo que se propone el Minae mediante el juego en línea Recycle, que pretende enseñar a niños de edad escolar a separar sus residuos y reciclarlos. El objetivo es brindar a la comunidad estudiantil una herramienta educativa para que adquieran conocimientos sobre la importancia de cuidar el planeta mediante el reciclaje.

El juego se denomina Recycle (http://minae.appsfcm.com/) y se basa en la destreza del jugador, debe depositar objetos en recipientes, de la parte superior de la pantalla salen los residuos y el niño debe clasificarlos en los recipientes de plástico, vidrio y papel. Por cada acierto, gana puntos. El juego se estructura en cinco niveles, entre más avanza, la dificultad es mayor a la anterior en cantidad de residuos y velocidad. El único requisito para jugar es contar con conexión a Internet, así que se puede usar computadora, teléfono inteligente o tableta.

El reciclaje transforma materiales usados en recursos valiosos, que mediante un tratamiento total o parcial se obtiene una materia prima o un nuevo producto. El reciclaje además de eliminar desechos o basura del medio ambiente genera dinero.

El reciclaje se circunscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: reducir (acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos), reutilizar (acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente y reciclar (conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida).