El   día 8 de Noviembre  del 2013 en  la provincia de Heredia , se realizó la actividad de cierre de del 2013 del proyecto “ Mujeres que Salvan Vidas” como parte de las acciones coordinas por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional en conjunto los Hospitales San Rafael de Alajuela , San Vicente de Paúl,    Hospital  Dr. Rafael Ángel Calderón y Hospital San Juan de Dios.  

Como parte de la agenda planificada, cada grupo de navegación por hospital  presentó los logros alcanzados durante el presente año.  El  Hospital de Alajuela y la Asociación Resurgir, compartieron que han acompañado a 57 pacientes con cáncer de mama en año y medio de seguimiento y han participado  talleres de seguimiento con las pacientes de cáncer de mama,   familiares y  continua al voluntariado en temas como autocuidado, ficha de seguimiento, nutrición al pacientes con cáncer de mama.

Las navegadoras del  Hospital de Heredia han brindando seguimiento a 47 mujeres con cáncer de mama, graduaron a la segunda generación de navegadoras y se ha sumado a los esfuerzos en este centro la Asociación “Mujeres en Rosa”.   Así mismo, se construyó una ruta de atención  que identifica los diversos puntos de contacto de las pacientes con los servicios que ofrece el hospital, se incluyeron los tiempos mínimos y máximos de espera de cada servicio,  resultando en el caso del primero la pacientes acordaron que como mínimo requirió  5 meses y como máximo 28 meses.  Cabe mencionar, que a partir de agosto,  este hospital  con Unidad Oncológico, situación que requirió una  re-organización del equipo técnico de atención.  Es de esperar que en el futuro inmediato los tiempos de espera disminuyan.  De acuerdo con la Dra. Yamileth Obando directora del Hospital San Vicente de Paúl, la navegación es un esfuerzo para lograr mayor participación social en contexto de los servicios de salud, la calidez y humanización de la atención. Que han venido a unir esfuerzos con las acciones desarrolladas por el Programa Integral de Cáncer a cargo de la enfermera Irsa Calderón en la sensibilización del personal y la educación al paciente así como su familia.

En el  Hospital Calderón Guardia, la ONG Funda cáncer, cuenta con mas de 18 años de trabajar con los pacientes de cáncer. El énfasis del presente año ha sido la elaboración de un perfil del servicio de acompañamiento  para la navegación de pacientes con cáncer,  con el objetivo de fortalecer las acciones que ha venido realizando el voluntariado.

En el Hospital San Juan de Dios las navegadoras se encuentran vinculadas al Movimiento “Elige Vivir “ y la Asociación de Damas Voluntarias, se ha realizado una ruta en físico de las distancias que recorren los pacientes dentro del Hospital. De igual forma han empezado la primera fase de la capacitación, con el fin de iniciar la ejecución del proyecto en el primer semestre del 2014.

La navegación se puede definir como una iniciativa que pretende dar orientación a las mujeres con

sospecha o diagnosticadas con cáncer de mama en sus diferentes etapas (detección, tratamiento, rehabilitación) sin perderse en el proceso; recibiendo un acompañamiento adecuado por un voluntariado capacitado que parte del Modelo de Navegación de American Cancer Society ( ASC)  que fue adaptado al sistema de salud costarricense , solidario , obligatorio y universal